¿Cómo estudiar ajedrez?
Una de las preguntas más frecuentes que recibo es la forma de estudiar ajedrez. Este deporte es sumamente complejo, al punto que no basta su sola práctica para mejorar. Esto significa que debemos tener un plan de estudio, que debe tener los siguientes elementos:
1º Es mejor estudiar a diario
Esto significa que es mejor estudiar media hora por día que cinco horas una sola vez, por la forma en que recordamos. Tener el hábito de estudiar a la misma hora será igualmente saludable. ¿Cuánto tiempo? Si un jugador quiere tener algún progreso, recomiendo como mínimo media hora diaria. Con menos tiempo el esfuerzo no dará muchos progresos.
2º Ser constante
Con constancia, me refiero a comenzar un libro y terminarlo, seguir las instrucciones del profesor y sobre todo, no desanimarse. Parecerá que por momentos o avanzamos y no tiene sentido el estudio, pero verá el estudiante que cada minuto valdrá la pena. Nadie se hace experto del día a la mañana y se requiere de mucha disciplina y dedicación. En ajedrez no gana el más talentoso, sino el más constante.
3º Leer material de calidad
Actualmente, en la Era de la Información existe muchísimo material de ajedrez. Lamentablemente, mucho es de mala calidad y lejos de ayudar, confunden al estudiante. Nuestra plataforma los guiará con libros clásicos probados e incluso hay disponibles algunos en nuestra biblioteca (obras clásicas con el derecho de autor liberado). Igualmente, ofrecemos vínculos a videos gratuitos con material de calidad.
4º Ser equilibrado con los contenidos de estudio
Una partida de ajedrez tiene tres partes: apertura, medio juego y final. Un error típico es enfocarse en las aperturas. OpenChess sigue el enfoque de la importancia de los finales, siguiendo la escuela del genial campeón del mundo entre 1921 y 1927 José Raúl Capablanca. Igualmente es importante entregar contenido lúdico, porque existen libros si bien técnicamente muy preciso y valiosos, pero demasiado áridos para el principiante.
5º Practicar ajedrez en la justa medida
En la opinión del Gran Maestro Rodrigo Vásquez (y mi amigo personal), un tercio de nuestro tiempo al ajedrez, debe ser dedicado a jugarlo. A esto debo agregar mi opinión personal: es bueno jugar partidas en línea, en las buenas plataformas que existen, a un ritmo de 3+2, pero no más de seis partidas diarias.
6º Analizar las partidas
Para no caer dos veces en la misma piedra, la única manera de evitarlo es revisar nuestras partidas. Al hacerlo, veremos errores propios. Por lo tanto, es muy recomendable tener un cuaderno donde anotemos incluso partidas casuales. En este video pueden verlo, pinchando aquí. Igualmente, aquellas que no comprendamos, se las podemos preguntar a nuestro profesor o algún jugador experto.
7º Disfrutarlo
Este es el mejor consejo, que lamentablemente no tomé cuando niño. Quien juega solamente por un resultado, nunca llegará a disfrutar plenamente del ajedrez.